Sostenibilidad en Sonora: retos y desafíos

September 19, 2022
Stephanie Bermudez

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en un lapso de 15 años. Para ello, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y nosotros mismos de forma individual.

Entre los objetivos, además de algunas acciones de orientaciones ecológicas y ambientales, se encuentran: educación de calidad, igualdad de género, crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas.

Entender la sostenibilidad más allá de las acciones verdes suele ser complejo. Y ahí es donde radica uno de los mayores retos: hacer masiva y accesible la conceptualización detrás.

RETOS EN SOSTENIBILIDAD

Para Manuel Molina, el problema de concentración de dióxido de carbono ha aumentado una cuarta parte solo en los últimos 50 años. Y esto está relacionado con la actividad humana.

En el estado de Sonora se encuentra Bi5on, un laboratorio de innovación y red de Venture Capital en el noroeste de México que se involucra en proyectos donde los emprendedores crean tecnologías y experiencias que amplían el acceso al conocimiento, a la productividad y al bienestar en Latinoamérica.

Ellos han identificado, con claridad, cuatro problemas clave en el uso del carbón, la combustión, el ganado vacuno y el concreto. Y agregan además que para las cuatro, existen ya alternativas sostenibles. Sin embargo, estas aún no son económicamente viables.

Hoy en día el acceso a paneles solares es económicamente más accesible que cuando se convirtieron en opción en el uso de energías limpias. Eso mismo se prevé que suceda con las alternativas sostenibles a los retos actuales.

“Para que puedan insertarse nuevas prácticas sostenibles en el mundo como un estándar, necesita haber un cambio en el estilo de vida de todos. Eso ya existe en personas con perfiles específicos. Ahora tiene que hacerse aspiracional para la población en general”, consideró Manuel Molina.

También indicó que es fundamental un cambio en la política pública que estimule las nuevas prácticas que se requieren y se penalice a las viejas prácticas.

Uno de los principales retos para el estado de Sonora radica en que todo el tema de la innovación y su nueva ley, además de la política pública, está enfocada en los modelos de negocio de la anterior generación. Mientras el empleo se está desindustrialización, en la entidad se está fortaleciendo a la manufactura.

MODELOS ANTIGUOS

Los gobiernos cambian hasta que no haya alternativa. El proceso de adopción de nuevas prácticas ocurre hasta que los llamados Modelos Antiguos se encuentran prácticamente agotados.

Esto lo hemos visto directamente con la adopción de tecnología, los gobiernos digitales, la atención ciudadana y en la política pública que cierra la brecha de la desigualdad social. De esto mismo adolece la academia. Modelos y planes educativos con un desfase de años.

Las dependencias responsables del desarrollo económico del estado y los municipios siguen impulsando agendas de creación de nuevas empresas tradicionales propias de los modelos antiguos. Sonora cuenta con 116 mil unidades económicas que generan alrededor de 600 mil empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los números de las unidades en la informalidad son difusos, pero se estiman que alcanzan el doble.

A pesar de ello, de acuerdo con datos de Bi5on, las Pymes generan, de forma contundente, la mayor parte del empleo formal. En una entidad enfocada en incentivar la instauración de empresas grandes del sector manufacturero, que a su vez, en sus países de origen, trabajan en procesos de desindustrializar el empleo.

Al mismo tiempo, el ecosistema de innovación se fortalece con la creación de las EPICS (Empresas Pequeñas Intensivas en Conocimiento). El nuevo modelo de conocimiento llevaría a una dirección global el desarrollo de las unidades de negocio que actualmente, con modelos antiguos, generan el 50% del Producto Interno Bruto.

Se requiere, en conclusión, un agente cohesionador que brinde una nueva dirección a las Pymes, convirtiéndolas en EPICS capaces de competir desde lo local, en un mercado global, a partir de su conocimiento.

PERSPECTIVA REGIONAL DEL ESTADO DE SONORA

En México, las acciones que conviertan a una región geográfica en un polo de sostenibilidad aún no están dadas. El principal reto para el estado de Sonora se encuentra en convertirse en la entidad que atrae a ese talento. Sin embargo, Manuel Molina considera que el gobierno no va a ser el agente que estimule que eso suceda.

Todo el ecosistema debemos ponernos de acuerdo. Existen esfuerzos individuales desconectados tocando sus propias notas, pero aún no suena como música coordinada.

Por ello es fundamental apoyar a la gente que ya lo está haciendo. Emprendimientos como Waste Binn y la incubación de nuevos negocios de impacto transfronterizo ayudará en acciones claves como identificar a la gente que, en palabras del fundador de Bi5on “quiere lo mismo que tú quieres”. La oportunidad histórica de conectarlos y organizarlos.

Entre las principales amenazas para Sonora en ese sentido se encuentra: la tecnología digital, las acciones verdes y la polarización del ingreso.

La tecnología digital está empeorando el problema del empleo. Existen cada vez mayores dificultades en la colocación del talento especializado que se requieren para cubrir las vacantes. Asimismo, algunas de las acciones verdes amenazan los procesos de quienes mercadean con procesos sucios.

En contraparte, las oportunidades existen para darle la vuelta a esas mismas amenazas. La tecnología digital deber ser la generadora de empleos a partir de la re-especialización.

El crecimiento verde es una nueva revolución industrial. Ya existe la tecnología para producir refacciones en casa para cualquier uso. Se pueden crear refrigeradores que duren cien años. Todo se necesita volver a hacer con materiales que regresen a la tierra, con fuentes de energía limpia a través de procesos y materiales que no dañen el planeta. Esta es la nueva generadora de los empleos que se necesitan.

Y finalmente la inclusión para el acceso a las mismas herramientas para ser productivo.

Cuando una persona en la Sierra de Sonora no tiene acceso a las mismas herramientas educativas y de salud que una persona de la ciudad, no podemos tener un estado productivo”, sentenció Manuel Molina.

PRODUCTIVIDAD

El gran reto de las acciones en términos de sostenibilidad para el estado de Sonora, radica en cerrar la brecha de la desigualdad, en la re-especialización de la fuerza laboral, en brindar a todas las personas las mismas herramientas para ser productivo en los nuevos modelos a través de dos componentes claves: la tecnología y el conocimiento.

Es ahí donde se localiza la gran oportunidad histórica que Waste Binn como incubadora de negocios en línea, especializada en sostenibilidad, para generar un impacto transfronterizo, colaborando con actores clave y brindando las mismas herramientas para todas las personas.

Share with your friends!

Articles you may like...

cross
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram