Weekends: el poder de la comunidad, la oportunidad y la conexión

April 4, 2023
Stephanie Bermudez

 A una semana de haber vivido el Startup Weekend Youth Hermosillo el fin de semana del 24 al 26 de Marzo, nos complace haber tomado la tarea de reflexionar el impacto que no sólo ha tenido en nuestra comunidad, si no también en nuestro crecimiento como colaboradores.

 Un Startup Weekend, Hackathon, Challenge o simplemente cualquier evento de emprendimiento que te haga generar un cambio (incluso si solo es de forma conceptual) en un tiempo limitado y sin pausas con la ayuda de nuevas conexiones y formas de trabajar, que si bien al principio muchos se resisten en participar, nadie puede negar que es un parteaguas en su vida.

 No se trata de la ideas que se generen ni de los negocios que resulten, si no del ambiente de educación y sinergia de gran impacto que lo convierte en un evento tan especial. Incluso nos atrevemos a decir que ni siquiera es un concurso, es un punto de reunión entre mentes con la tendencia a salirse de la caja. Un punto de reunion en la que antiguos participantes (ahora organizadores, mentores, patrocinadores o simplemente espectadores) puedan reencontrarse e intercambiar sus historias de crecimiento.

Cuando el alumno se convierte en profesor: de participante a organizador

 Formar la comunidad de innovación y emprendimiento en Sonora ha sido un proceso lento pero intencional. Han habido muchos esfuerzos de parte de Startup Unidos para potencializar el poder binacional de nuestra mega-region. Por ejemplo, uno de esos esfuerzos pasó un Junio del 2019, antes de que los estragos de la pandemia apagaran la flama por un rato. Un Startup Weekend en Tucson, Arizona, en donde alrededor de 100 personas participaron, fue la cuna para que 20 sonorenses entraran a la escena por primera vez. De estos personajes, están Omar Gutierrez, quien fue parte del comité organizador del Startup Weekend Latinx, y ahora forma parte del Centro Municipal del Emprendedor en la Agencia Municipal de Desarollo Económico de Hermosillo. Como participantes, están Mauricio Velázquez, Preet Morato y Alejandra Cañedo, quienes a pesar de que ya eran profesionistas innatos, participar en un SW los cementó como parte del ecosistema al grado que el fin pasado fungieron como mentor, jueza y patrocinadora, respectivamente.

Sí, la pandemia apagó nuestra actividad temporalmente, pero donde fuego hubo, cenizas quedan. Por eso nos enorgullece en ver organizaciones como Firepit, Hackers and Founders, XIPE, Startup Talks, Fuckup Nights e incontables actores más se han sumado ha reavivar la flama de la innovación en la ciudad de Hermosillo.

Sonorenses del Startup Weekend Latinx 2019 en el Arizona Daily Star de Tucson, Arizona
Startup Unidos en Startup Weekends (2018, 2019, 2020, 2022, 2023)

Innovación en cada aspecto del juego

Uno pensaría que al ser el organizador de un Startup Weekend quedarías exento de "pitchear". Eso es completamente falso, ya que todo el evento es un pitch tras otro y los participantes se convierten en el "group focus" de esas propuestas. Por ejemplo, este SW Youth que aconteció, se propuso reducir el desecho que se generara, de tal forma que se pidió que cada participante trajera su propios platos y cubiertos. Adicionalmente, el comité organizador se encargo de proporcionar vasos y bolsas reutilizables como regalo.

 De igual forma, Startup Unidos como patrocinador se esforzó en implementar una dinámica en la cual los participantes pudieran elegir el sabor de pizza y cantidad de pizza que consumen normalmente, de esta manera la logística sería más amigable para el medio ambiente (dejando menos sobras) y para los participantes (obteniendo su comida predilecta).

 Si esperamos que los participantes sean curiosos y resuelvan problemas de la vida real,  ¿acaso no es lógico que los organizadores modelen la misma metodología e intención detrás de sus procesos organizacionales? El evento es un startup en sí y los equipos se vuelven en nuestros usuarios finales. El aprendizaje nunca termina.

"
 Yo que no organice, yo que no participe, pero fui ambas alguna vez, pude ver mis propias experiencias en el esfuerzo de otras personas y me sentí tan orgullosa de los líderes de comunidad de este Startup Weekend Youth Hermosillo 2023. Reconozco el trabajo de los organizadores del evento como Firepit y XIPE al superarse en hablar y actuar de un movimiento que ha tomado mucho tiempo y esfuerzo establecer en nuestra ciudad. Construir en lo desconocido puede ser desalentador a veces, sin embargo, el ver la sonrisa de los participantes y oír los aplausos al final es algo que no tiene precio. Eso es el impacto de hacer la cosas con pasión.
- Alejandra Cañedo, representante del patrocinador Startup Unidos en el Startup Weekend Youth Hermosillo 2023.
"
Foto grupal de Startup Weekend Youth Hermosillo (Marzo 2023). Crédito a Michelle Sesteaga (@Firepit)
Share with your friends!

Articles you may like...

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram