Freelancing: el ser "arroz de todos los moles"

March 23, 2023
Stephanie Bermudez

El día 15 de Marzo del 2023, Alejandra Cañedo de Startup Unidos dio una videoconferencia sobre Freelancing para los alumnos de la Universidad La Salle del Noroeste (Ciudad Obregón) dentro de  la materia de ​​Tópicos de Tecnologías Multimedia.  Los alumnos prontos a graduarse de la carrera de Ing. en Producción Multimedia tuvieron la oportunidad de preguntar sobre el trabajo independiente.

¿Qué tan difícil es empezar como freelancer?

“Siento que aquí depende mucho del perfil de cada persona. Por ejemplo, una forma de identificarlo es reflexionar en cómo se desenvuelven al momento de colaborar en equipo. ¿Qué tipo de rol desempeñan? ¿Qué es lo que les gusta hacer o normalmente aportan? ¿Prefieres la planeación a la ejecución? ¿O tal vez un poco de todo?. Como freelancer, te toca ser desde project manager hasta asesor de ventas, entonces el nivel de dificultad pareciera ser alto, pero si ser “arroz de todos los moles” es parte de tu identidad, esta línea de trabajo vale la pena el esfuerzo.

 Dos cosas que tienes que considerar en este tipo de trabajo son:  1) tener una buena estimación,  disciplina y manejo en cuanto a tus tiempos 2) encontrar tu “nicho” o el enfoque que le quieras dar a tus servicios para satisfacer a un segmento definido del mercado. No te preocupes si al principio no las tienes dominadas o definidas, naturalmente como todo en esta vida, se trata de práctica y diferentes experiencias para moldear tu negocio.  El inicio del freelancing requiere de mucha exploración para irte de ofrecer servicios generales a algo que solo tú puedes entregar. Esto es lo que te da valor en el mercado.”

¿Prefieres trabajar con distintos clientes o estar fijo con uno?

“Personalmente,  prefiero tener un cliente fijo. Sin embargo, hay un beneficio en estar trabajando con varios clientes, al menos al principio cuando estás explorando tus procesos. Como creativos, tener proyectos que sean diversos y que pertenezcan a diferentes tipos de industrias es importante para nutrir no solo nuestro portafolio sino también nuestra capacidad de entender a los varios tipos de clientes que existen y sus necesidades.

 Una de las ventajas de colaborar con un cliente de manera fija es que te ahorras mucho tiempo a la hora del briefing del proyecto. Definir los requerimientos del proyecto es más fácil porque ya has generado una relación y una dinámica con ese cliente, entonces el proceso de crearle una solución es más intencional y personalizado. Tienes la oportunidad de ofrecer un trabajo de mayor calidad que sólo se puede lograr a largo plazo. Sin embargo, un cliente fijo define el curso de tu carrera, entonces si te gusta la aventura y no te quieres casar o estancar con un sector en específico, tal vez estar en constante rotación entre clientes diversos es un buen balance para ti.”

¿Qué tan complicado es convencer al cliente que lo que tu propones es lo mejor para su proyecto?

 “He tenido buena suerte en eso. Yo sé que es el cuento de nunca acabar para muchos: el 'me están pidiendo cambios y son cambios malos, son cambios que los van a perjudicar a ellos como empresa' y pues eso crea mucha frustración porque te están contratando para dar soluciones no para lo contrario. Es frustración se vuelve en duda y creo que eso es una plaga para el freelancer. Si tú dudas de tu trabajo o incluso muestras que desconfías de lo que haces, la otra persona se va a dar cuenta, inconscientemente o conscientemente. Por eso, es fácil convencer cuando tú estás convencido de que lo que estás ofreciendo está aportando valor. También, es importante identificar el porqué el cliente te está pidiendo algún cambio, ¿Qué necesidad no se está satisfaciendo? ¿Cómo podemos externarlo como un requerimiento u objetivo nuevo?

 Adicionalmente, también es saber que todos cometemos errores y no lo sabemos todo, por eso es tan importante el colaborar con tu cliente e incluirlo en el proyecto para así crear un producto en conjunto.”

¿Cómo conseguiste tus primeros clientes?

 “Voy a contar mis prácticas profesionales como mis primeros clientes porque fueron parte importante de mi fundación como freelancer, aparte que nos ayudan a construir nuestro portafolio y nuestras habilidades como un profesional al salir de la carrera. Sin embargo, no quita el hecho que estos clientes ya eran negocios establecidos y nuestro acercamiento sigue siendo a nivel de alumno. Por esto mismo, al salir de la carrera me tomé el tiempo para realmente explorar mis habilidades, estudiar las necesidades de negocios pequeños alrededor de mí, apoyar emprendimiento de amigos, básicamente permitirme aprender de forma más orgánica y humana a la vez que también estaba aportando a mi comunidad. Hay algo sobre experimentar dentro de tu zona de confort que realmente te permite brillar y concentrarte en lo importante que es crear (Nota: ¡nomás no te estanques ahí mucho tiempo!).

 Hay otra experiencia que recomiendo 100% (que hasta el día de hoy sigo viendo los frutos de mi participación en el verano del 2019) y es participar en un Startup Weekend. Este evento trata de desarrollar una idea de negocio por 54 horas a lado de un equipo multidisciplinario el cual forma al llegar. No solo te ofrecen las herramientas para emprender pero es un perfecto punto de reunión para conocer a otras personas que tienen esa misma energía para innovar y colaborar. Así que recomiendo eventos de innovación como los Startup Weekends para exponerte profesionalmente dentro de tu ciudad, conocer y hacer relación con gente fuera de tu círculo diario,  retar tus habilidades y tu zona de confort.”

¿Cómo fue tu transición como freelancer a trabajar a tiempo completo?

 “Muy orgánica la verdad, ya que siento que las responsabilidades se han dado a medida que vamos creciendo como negocio y como personas. Me considero una persona muy entregada entonces creo que ya había tomado el rol como parte del equipo mucho antes de que lo fuera oficialmente. Siento que ser freelancer, aunque técnicamente es un trabajo independiente, no te debería limitar de sentirte parte de algo más porque últimamente eso es lo que te impulsa a encontrar tu especialidad.”

¿Cómo un potencial cliente puede encontrar tus servicios?

 “Si bien nuestro sentido común nos dice que hay que promocionarse en todas las redes sociales (Instagram, Facebook, Tiktok, etc.), personalmente, creo que hay que ser un poco más conscientes de lo que ponemos en cada una. No todos los canales van para la misma audiencia. Instagram/Facebook, por ejemplo, puede ser un espacio un poco saturado hoy en día, por lo cual tal vez te convendría ser más intencional y solo mostrar un poco de tus procesos para así mostrar un poco más de ti y como trabajas. De igual forma, la red que ha potencializado a muchos negocios independientes, Tiktok, debe ser una canal en donde aparezcas de forma más casual, como mostrando o haciendo tus productos para así obtener una buena interacción de tus clientes potenciales. Para mostrar tu portafolio en mejor calidad, usa Behance. Para mostrar tus certificaciones y experiencia, Linkedin.

 Por último, vuelvo a recomendar la importancia de frecuentar espacios en donde te puedas exponer como profesionista y hablar de tu trabajo, ya sea ofreciéndolo directamente en un bazar de emprendimientos o en un evento de networking como son los Startup Weekends.”

Share with your friends!

Articles you may like...

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram