Impactar y Concientizar a Jóvenes Sonorenses

September 7, 2020
Stephanie Bermudez

Author: Elsa Maldonado , Zona Ei Coordinator at Tec de Mty CSN Hermosillo

En Sonora se pierden entre 500 y 600 millones de pesos al año en desperdicio de alimentos, informó el presidente nacional de la Asociación de Bancos de Alimentos, Federico González Celaya. El mayor porcentaje de este desperdicio se genera en centrales de abasto y supermercados, los alimentos perecederos como frutas y verduras, no logran llegar a los consumidores porque son desechados, ya sea desde las zonas de producción o a lo largo de la cadena comercial, debido a que no cumplen con los estándares de calidad como tamaño, color y textura.

Para contribuir a impactar y concientizar a jóvenes sonorenses, se realizaron un par de alianzas estratégicas con Tecmilenio y PrepaTec.

En Tecmilenio, se trabajó bajo la convocatoria del programa  Innovation Meet Up en el cual durante tres meses los alumnos trabajan bajo una metodología de innovación que incluye análisis, generación de prototipos, experiencia de usuario y al final presentan un prototipo de la propuesta que el equipo desarrolló en ese tiempo.  

Este año se mediante la vinculación con el programa WASTE NOT: Borderlands Innovation in Food Waste Management donde los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar en problemáticas reales en torno al desperdicio de comida.

Teniendo la participación de equipos de Sonora y Chihuahua. Donde se desarrollaron las ideas de el concepto Trash Cooking vegetariana donde se aprovecharían los alimentos que se desecharon en la frontera. Y por otro lado un proyecto de elaboración de maquillaje a partir de productos vegetales desechados. Además de ser el primer proyecto binacional que se realiza por parte de la Universidad con la convocatoria Innovation Meet Up.

PrepaTec el programa de Waste Not representó un escenario muy propicio para que los alumnos desarrollaran innovación y además de que se interesaran por problemas muy específicos de la comunidad. Se tuvieron buenos resultados con la experiencia que se les brindó a los alumnos. Cerrando con el evento binacional Startup Weekend Sustainability Nogales  donde ser desarrollaron proyectos que trascendieron más allá del evento, con el del alumno  Rafael Pesqueira Elías, obtuvo quien primer lugar en el evento realizado en Nogales, Sonora en el pasado 06 de Diciembre. Su proyecto TRECH,  tiene como función retirar los desechos electrónicos, enviarlos a comunidades rurales y proporcionar trabajos de desmontaje de dispositivos y electrodomésticos donados para un proceso de reciclaje ético. Convirtiéndose en un ejemplo para la comunidad estudiantil del éxito que se puede tener al trabajar en un problema específico con impacto ambiental, tal como se promueve en Waste Not además de generar un entusiasmo en más alumnos por querer ser parte de este gran proyecto para generar soluciones con base al aprovechamiento de desperdicios. La institución quedó sumamente agradecida por lo que significó está colaboración, que incluso buscará volver a colaborar para seguir fomentando el emprendimiento consciente en sus alumnos.

Durante la ceremonia de cierre anual del programa Waste Not se contó con la participación de 2 alumnos de Hermosillo Sonora y una más de Chihuahua. Donde comentaron sobre los proyectos que estuvieron desarrollando gracias al programa y el impacto que causó en ellos:

Kurt Garcia: “Aprendí que se desperdicia más comida que la que se consume y que hay que hacer algo para que no se desperdicio o bien aprovecharla”.

Isabela Caraveo: “Fue una experiencia súper interesante y me encantó más porque yo no tenía idea, soy de Chihuahua, nunca he estado en Arizona y fue un reto por estar con muchas personas que no conocía y que al final te das cuenta que son geniales, muy inspiradora y de como la innovación y el emprendimiento pueden crear cosas maravillosas”.

Rafael Pesqueira: ”presente la primer idea que se me vino a la mente en el evento y lo pivoteamos ahí mismo y actualmente  continuo desarrollando mi proyecto de una app para manejo de desperdicio de electrónicos, ya casi un producto final, pero tengo tiempo limitado para continuar trabajando”.

Todos concluyen que por la etapa personal en la que se encuentran como estudiantes, lo que más necesitan para continuar con sus proyectos es organización y tiempo para llevarlos a cabo.

En general la concientización que da a los jóvenes el participar en un evento como los que se organizan en torno al programa de Waste Not, es invaluable, ya que es una manera de comenzar a trabajar en la solución de problemáticas de alto impacto ambiental que nos conciernen a todos.

Artículo “Sedesol: al día, desperdicio de 30mil ton de alimentos.” Por Miguel Ánfgel Sosa. El Universal.https://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/185419.html

Share with your friends!

Articles you may like...

cross
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram